Los arqueólogos en la región de Alsacia en el noreste de Francia acaban de detectar los cuerpos de 21 soldados alemanes de la Primera Guerra Mundial en un refugio subterráneo que no se ha excavado desde que fue destruido por un ataque francés en marzo de 1918. El sitio fue descubierto por primera vez en octubre de 2010 durante los trabajos de excavación para un proyecto de construcción de carreteras. Causalidades, la guerra sigue desenterrándose frecuentemente durante en los trabajos de construcción de carreteras sobre los antiguos campos de batalla en Francia y Bélgica, sin embargo, el descubrimiento de tantos cuerpos en un solo lugar es particularmente inusual.
La autoridad regional francesa arqueológicos PAR (Polo d'Archéologie Interdepartamental Rhénan) comenzó una excavación exhaustiva del mes pasado. El arqueólogo francés líder de la excavación, Michaël Landolt, lo compara con Pompeya:
Todo se derrumbó en segundos y sigue igual que en ese momento. Este es un hallazgo extraordinario.
El "Refugio de Killian fue un túnel de 125 metros de largo y seis metros de profundidad. Mide 1,80 metros de altura, con 16 salidas, y era lo suficientemente grande para albergar a 500 hombres. Al igual que en la Segunda Guerra Mundial otros refugios alemanes estaban equipados con calefacción, conexiones de teléfono, electricidad, camas y un tubo para bombear el agua.
Se cree que 34 hombres de la 6 ª Compañía del "Regimiento de Infantería
942" fueron asesinados durante el ataque. 13 cadáveres fueron retirados de la y 21 quedaron atrapados bajo los escombros.
Los arqueólogos han descubierto ahora las paredes, los suelos y las escaleras de la vivienda, todos hechos de madera pesada.
Se han encontrado botas, cascos y armas, una botella de vino, artículos
personales, incluyendo carteras, pipas, pitilleras, gafas, libros de
bolsillo y un rosario con una bala francesa , así como el esqueleto de una cabra,
presumiblemente como una fuente de leche fresca.
Jürgen Ehret, un alemán que está ayudando a las autoridades francesas en la excavación, describe el ataque de los franceses:
Los franceses atacaron el refugio de minas aéreas con fusibles de acción retardada que penetraron en el suelo e hicieron volar la pared lateral de la vivienda en dos puntos.El ataque duró seis horas.
Tal vez lo más interesante, sin embargo, es que el descubrimiento
revela las maneras en que la Primera Guerra Mundial es recordada en los diferentes países involucrados en el conflicto.
En Gran Bretaña, se escribieron multitud de libros, se han filmado numerosas películas y se ha producido obras de teatro por los diferentes hallazgos como sucedió con los veteranos
como Harry Patch que se convirtieron en celebridades y eran
venerados como héroes, y el descubrimiento de restos de soldados habría,
sin duda, los titulares. Por ejemplo, cuando fueron descubiertos los cuerpos de los soldados británicos y australianos en Fromelles
en 2008, se inició un proyecto a gran escala para excavar la fosa común en la que fueron enterrados, se identificó los cadáveres
y se enterraron en tumbas individuales .
Sin
embargo, el reciente descubrimiento de los soldados alemanes en Alsacia
sólo llegó a las páginas interiores de unos pocos periódicos alemanes. Esto revela mucho acerca de cómo Alemania se ha ocupado de la memoria de la
Primera Guerra Mundial: en gran parte ha sido eclipsada por la Segunda
Guerra Mundial y la culpa y el horror del régimen nazi y el Holocausto.
Según Fritz Kirchmeier, portavoz de la Comisión Alemana Graves de la Segunda Guerra :
Gran Bretaña, Francia y Bélgica todavía se refieren a la Primera Guerra Mundial, como la Gran Guerra, pero el recuerdo de ella es totalmente sepultada por la Segunda Guerra Mundial con el Holocausto. La Primera Guerra Mundial juega un papel menor en la memoria nacional alemán.
La Comisión no tiene la esperanza de que sea capaz de localizar a las familias de los muertos. Sin embargo, los nombres y fechas y lugares de nacimiento de los 21 soldados son conocidos.
Estos incluyen a Martin Heidrich de Schonfeld, quien murió a
los 20; Bierkamp Harry nació el 18 de enero de 1896 en
Hamburgo, y el teniente Hutten de Aachen, que murió a los 37
años. Sus nombres están inscritos en una lápida en el cementerio de guerra alemán cerca de Illfurth.
A menos que la Comisión se las arreglara para contactar con las familias y
solicitar que fueran repatriados a Alemania, la intención es enterrar los cuerpos en el cementerio de Illfurth.
1 comentario:
No existen fechas para que la memoria del hombre recuerde sus errores
Publicar un comentario