En
1961, hace exactamente cincuenta años, Berlín comenzó a convertise en el punto donde se concentraron las tensiones entre las democracias occidentales y la Unión
Soviética. Insatisfechos
con la economía y las condiciones políticas en Alemania Oriental, miles
de refugiados huyeron de Alemania Oriental a Berlín Occidental, pero antes tenían que sortear la cortina de hierro que iba desde el Báltico hasta el
Mar Negro. Para
detener el éxodo de la élite del país - médicos, profesores,
ingenieros y otros profesionales - el gobierno de Alemania Oriental decidió cerrar la frontera entre Berlín Oriental y Occidental. Durante
la madrugada del 13 de agosto de 1961, trabajadores y tropas alemanas del
Este, respaldados por tanques soviéticos, construyeron una frontera de
alambre de púas y barricadas.
Esta medida provisional dio paso a una frontera de hormigón. Más tarde, se construyó una barrera paralela dejando entre ellas una zona iluminada Todesstreifen (corredor de la muerte), que consistía en una serie de trampas para tanques, con cañones fijos, perros de ataque y las minas terrestres. Aunque la opinión más común del Muro de Berlín es una barrera de hormigón de 27 kilómetros de largo a través del corazón de la ciudad berlinesa, la verdad es que había dos partes del bloqueo: una separación de las partes oriental y occidental de la ciudad y un largo bloqueo de 112 kilometros que separaban el enclave aliado de la Alemania Oriental. Existían plataformas de madera para la observación a lo largo de la pared en el Oeste.
Después de la Segunda Guerra Mundial la diplomacia se enfrentó en innumerables desafíos como los Juicios de Nuremberg que juzgaron a los criminales de guerra nazis y la Guerra Fría que congeló las relaciones entre los aliados y los soviéticos. La Conferencia de Potsdam dividió a Alemania y Berlín en dos, una parte administrada por la Unión Soviética, y la otra por EE.UU, Gran Bretaña y Francia. Inicialmente, los aliados esperaban que las relaciones con Joseph Stalin mejoraran, pero en lugar de ello, se deterioraron hasta convertirse en una "cortina de hierro" que se estableció en toda Europa Oriental. La comunicación de persona a persona, o la diplomacia pública, se convirtió en una forma importante de "lucha" contra el comunismo, especialmente a través de los programas culturales, informativos y de promoción de la democracia de las Casas de América en todo el oeste de Alemania.
El Acuerdo de Potsdam en 1945 que acordaba la división de Alemania entre los aliados, fue una sorpresa considerable para el Departamento de Estado, que tenía previsto proceder más lentamente. En 1949, en respuesta a los continuos intentos soviéticos de corte de energía, alimentos, transporte y combustible a Berlín, los Aliados crearon la República Federal de Alemania (RFA), con un capital de Bonn. En respuesta, los soviéticos establecieron la República Democrática Alemana (RDA), con el mantenimiento de Berlín como su capital.
De acuerdo con el Ministerio Federal de Asuntos para toda Alemania, desde 1950 hasta 1961 más de 2,7 millones de refugiados de la Alemania del Este acudieron en busca de la libertad de Berlín Occidentall. La gran mayoría eran profesionales, esra pérdida supuso un gran debilitamiento de la economía de Alemania Oriental. En 1961, el primer ministro soviético Khrushchev se reunió con el nuevo presidente John F. Kennedy, en ella se especuló con firmar un tratado de paz, lo que provocó que el número de refugiados que huían de la Alemania del Este se triplicara. Cada vez era más evidente que los soviéticos tenían que detener la despoblación de la Alemania del Este spues corrían el riesgo de perder el control total de la situación.
Cuando los trabajadores dividieron Berlín el 13 de agosto de 1961, los diplomáticos estadounidenses descubrieron que la construcción de la barrera se había puesto en marcha durante la noche y la radio transmistió en vivo la construcción del muro mientras advertía a los oyentes que quisieran escapar. La protesta aliados contra el Muro tardó en producirse más de 48 horas, debido, en parte, al miedo del presidente Kennedy a provocar una confrontación. Este retraso enfureció en especial al alcalde de Berlin Occidental Willy Brandt. En respuesta, Kennedy envió al vicepresidente Lyndon B. Johnson y el General Clay a Berlín y movilizó tropas de EEUU. En octubre de 1961, los tanques de EEUU y la Unión Soviética se enfrentaron entre sí por un incidente fronterizo y en el que participaron diplomáticos de EEUU. El enfrentamiento tuvo lugar en el checkpoint Charlie, el punto de cruce de EE.UU., pero ambos se retiraron a sus partes.
EL Muro de Berlín creó tragedias humanas y las familias solían llorar en el alambre de púas. Muchos se preguntaban si la próxima guerra se iniciaría debido a Berlín. A pesar de la presencia terrible del Muro, el Secretario Adjunto, Thomas Niles, habló por muchos cuando recordó: "Una vez construido el muro, llegó una especie de estabilidad. Se ha encarcelado a 17 millones de personas en el este de Alemania, pero esto garantiza una perversa y odiosa estabilidad en una zona potencialmente inestable ".
La política de Willy Brandt para el cambio llamada Nueva Ostpolitik, se inició a finales de 1960 y la participación de los diplomáticos en la formulación de los principales tratados en la década de 1970 llevó a aclarar las relaciones de los aliados en Berlín. Estas dos influencias aliviaron algunas de las relaciones entre el Este y el Oeste de Berlín y establecieron las bases para la unidad alemana en 1990. En 1974, las dos Alemanias ganaron el reconocimiento diplomático y de los miembros de la ONU. Los diplomáticos de EE.UU. hicieron hincapié en que su nueva embajada de Berlín Oriental no estuviera en Berlín Oriental, aclarando la condición especial de Berlín, ya que la embajada de EEUU no podría estar en el sector en manos de los soviéticos de ocupación. Las relaciones diplomáticas de EEUU con una rígida Alemania Oriental comenzaron a fluir.
En la década de 1980, el acuerdo cuatripartito de 1971 permitió los cruces fronterizos legales, incluyendo a miles de alemanes del Este que trabajaban en el Oeste. Gorbachov, con una expresión paraesperanza, dijo, "No es fácil cambiar los enfoques en los que las relaciones entre Oriente y Occidente que se han construido desde hace cincuenta años. Sin embargo, el nuevo enfoque está llamando a cada puerta y ventana." La política oficial de EEUU de la mano G. Jonathan Greenwald buscó algo más en las palabras de Gorbachov, informando que en la Alemania del Este que estaba buscando cambios "desde arriba, los tipos de cambios que Gorbachov estaba tratando de establecer en la Unión Soviética."
En la Puerta de Brandenburgo en Berlín 12 de junio 1987, el presidente Ronald Reagan publicó su famoso desafío para el líder de la Unión Soviética: "Señor Gorbachov, derribe este muro". La exhortación al líder soviético Mijail Gorbachov a derribar el Muro de Berlín fue una respuesta visceral a un monstruo. A mediados de 1980, a través de la glásnost y la perestroika-reestructuración- la apertura y la libertad económica se fueron abriendo paso y Gorbachov había demostrado su voluntad para aflojar la ferrea política soviética. Mientras que su apertura fue elogiada en Occidente, se encontró con la resistencia del líder Erich Honecker en Alemania Oriental. Las incipientes libertades de Gorbachov llevaron a un resultado imprevisto cuando el 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro.
En 1989 los gobiernos comunistas se derrumbaban en el este de Europa, y el 9 de noviembre, el gobierno de Alemania Oriental abrió parcialmente la frontera en Berlín. Una inundación de alemanes del Este se apresuraron a pasar a Berlín Occidental, y después de las celebraciones en la Puerta de Brandenburgo y el Muro de Berlín comenzaron a caer definitivamente.
Durante la Guerra Fría, muchos alemanes mantuvieron viva la esperanza de la unificación nacional. El presidente George H.W. Bush y el secretario de Estado, James Baker, junto al canciller Helmut Kohl aprobaron en 1989 la propuesta de buscar la unidad, a pesar de la resistencia de Gran Bretaña y Francia. EEUU y los diplomáticos alemanes trabajaron juntos en el Acuerdo dos más cuatro (dos Alemanias y cuatro aliados). El 31 de agosto de 1990, las dos Alemanias firmaron un Tratado de Unificación y el 1 de octubre de 1990, los aliados suspendieron los derechos de Alemania. El 3 de octubre, Alemania Oriental y Occidental se unieron. Nació así un nuevo día de fiesta nacional.
Durante los 28 años estuvieron separadas Berlín Oriental y Occidental, más de 5.000 personas se escaparon a través y por debajo del muro. Aproximadamente 100 personas murieron en el intento - la mayoría por los disparos de los guardias fronterizos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario