miércoles, 14 de diciembre de 2011

115 aniversario del nacimiento de Georgy Zhukov

Georgy Zhukov
Durante la Segunda Guerra Mundial, el mariscal Georgy Zhukov no sólo derrotó a la Wehrmacht, sino que se ocupó de asestar los golpes demoledores a un enemigo formidable. Muchas personas, entre ellos los historiadores militares occidentales, no lo han considerado de la misma talla que los grandes jefes del ejército que cambiaron el curso de la historia; y todo a pesar de fue quien firmó el acta de la rendición incondicional de la Alemania nazi. El día 1 de diciembre, se cumplió el 115 aniversario del nacimiento del victorioso mariscal .

"Cuando me preguntan lo que más recuerdo de todo sobre la última guerra, yo siempre digo que es la batalla de Moscú," rememoraba Zhukov. En el otoño de 1941 los moscovitas esperaban en la capital sitiada que Zhukov los salvara. Su esperanza estaba justificada. "Sabemos de un hecho sorprendente: durante la batalla de Moscú, Zhukov no durmió durante 11 noches consecutivas; como resultado, el enemigo que no había conocido derrotas en el pasado, fue destruido." relata Alexander Chubaryan, el Director del Instituto de Historia del Mundo.

"Zhukov participó prácticamente en todas las operaciones cruciales. Tomó parte en la Batalla de Moscú, jugó un papel muy importante en la defensa de Leningrado y ganó la batalla de Stalingrado. Por último, la operación de Berlín al final de la Segunda Guerra Mundial también se asocia con el nombre de Zhukov. También jugó un papel decisivo en la historia de la posguerra de nuestras fuerzas armadas . "

Tuvo una vida increíble. Durante la Primera Guerra Mundial, Zhúkov fue condecorado con dos órdenes de San Jorge por su valentía. Fue herido varias veces, por las ondas expansivas de las bombas y sufrió tifus epidémico en dos ocasiones. Zhukov fue, probablemente, el único oficial con liderazgo militar en la URSS, pues puso a sus pies a Stalin en una discusión. El peligro de la represión estuvo siempre estuvo rondándole." dice Alexander Chubaryan .

El mariscal Zhukov a lomos de un caballo blanco en el desfile de la victoria
en la Plaza Roja de Moscu. 
Muchas personas todavía discuten sobre él. Algunas personas lo consideran el jefe más destacado de todos los tiempos. El historiador militar estadounidense  Martin Kayden dice: "Zhukov era el comandante de los comandantes en una guerra de ejércitos de masas. Causó más pérdidas a los alemanes nazis que cualquier otro comandante. Fue un mariscal maravilloso." Otras personas sostienen que las operaciones militares de Zhukov a menudo involucraron grandes pérdidas en las tropas soviéticas. Muchas fuentes lo describen como un hombre de carácter duro, brusco y exigente, sobre todo en situaciones críticas cuando el resultado de las batallas principales  estaba en juego. Zhukov era un comandante de su tiempo y su país: duro, tenaz, inflexible y con un propósito claro.

"Yo admiro el talento militar de Zhukov y sus rasgos humanos, -escribió Dwight Eisenhower-. Cuando comandé a las fuerzas aliadas en Europa Occidental todos siguieron con la respiración contenida la marcha victoriosa de las tropas soviéticas a Berlín. Sabíamos que Zhukov era un hombre tozudo y si él fijó en su mente en la destrucción de la capital del nazismo, lo haría sin falta ".

El mariscal Zhukov inspeccionó el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja en el 24 de junio 1945 sentado en un caballo blanco que parecía haber bajado del cielo, pareciéndose a mismísimo San Jorge. Este símbolo inspirador quedará para siempre en la memoria del pueblo ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario