miércoles, 28 de diciembre de 2011

Recreando una antigua ciudad griega

Una antigua ciudad griega aparecida en la obra de Homero, la Ilíada, está siendo "levantada" por ordenador desde las profundidades del mar Egeo.

Gracias al uso de un equipo de vanguardia bajo el agua y software de reconstrucción, los arqueólogos y los científicos informáticos se han unido para recrear digitalmente el mapa y el puerto de una ciudad de la Edad del Bronce, que fue tragada por las olas hace 3.000 años.

Es la primera vez que una ciudad sumergida ha sido completamente reconstruida en imágenes 3D. Toda la ciudad -que cubre unas 20 hectáreas- ha sido objeto de reconocimiento en definición ultra-alta, con un margen de error de menos de tres centímetros. La lectura -realizada por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Nottingham- es objeto de un especial de la BBC 2 documentales, recientemente emitido en el Reino Unido.

El nombre original y la condición política del sitio es un completo misterio. Las evidencias sugerían hasta ahora que floreció entre los años 2000 y 1100 a.C., con un momento de máximo esplendor en un período de dos siglos, 1700-1500 a.C., para ser luego abandonado cerca de un siglo antes del final del milenio. Es posible que, en su apogeo, la ciudad fuera un satélite comercial o político de la antigua civilización minoica, que floreció en la isla de Creta, a casi 150 kilómetros al sur.

Todo parece indicar que al final de sus días, la ciudad funcionó como un puerto importante de la civilización micénica -y bien podría haber sido uno de los centros de población más importantes del Reino de Laconia (micénica era Esparta), en el estado asociado con la leyenda homérica el rey Menelao y su reina adúltera, Helena, cuya famosa decisión de huir a Troya con su amante troyano fue la causa de la guerra de Troya.

Ciertamente, el sitio podría haber sido una ciudad destacada con alrededor de 2.000 habitantes en el momento en el que tradicionalmente se asocia con Menelao y la conocida guerra (al parecer, hacia el 1200 a.C.). Es casi seguro que no fue uno de los principales centros políticos de la Edad de Bronce de Laconia, a unos 100 km más al norte. Pero bien puede haber sido que el puerto principal para el comercio con Creta, las islas del Egeo y Anatolia, la actual Turquía.

Dirigido por el arqueólogo marino, Jon Henderson de la Universidad de Nottingham, el equipo ha situado hasta el momento decenas de edificios, media docena de las principales calles y templos religiosos y hasta una necrópolis con varias tumbas. Toda la ciudad se encuentra 4 metros bajo la superficie del mar Egeo, justo frente a las costas de la península oriental de la región sur del Peloponeso, en Grecia.
 
En el corazón de la ciudad se levantó una plaza de 40 metros de largo por 20 metros de ancho. La mayoría de las casas contaban con casi una docena de habitaciones. Uno de los edificios más grandes también tenía importantes instalaciones de almacenamiento con productos alimenticios importados.La ciudad se hundió bajo el mar durante una serie de terremotos en la zona, probablemente en el I Milenio a.C.
 
"La topografía de la ciudad ha supuesto una operación única. Se trata de uno de los pocos lugares en el mundo donde un arqueólogo marino puede, literalmente, nadar a lo largo de una calle sumergida perteneciente a una ciudad antigua o buscar dentro de una tumba", dijo el Dr. Henderson. "La información que hemos podido obtener a través del estudio nos da una visión sin precedentes al detalle del aspecto que debía de tener una ciudad en la Edad de Bronce",

No hay comentarios:

Publicar un comentario