miércoles, 9 de noviembre de 2011

Descubren en Alemania las pinturas rupestres más antiguas de Centroeuropa

Podrían tener un significado religioso o reflejar un calendario menstrual, según el arqueólogo Nicholas Conard


Una de las piedras con puntos rojos simbólicos de hace más de 15.000 años
«Cuando el arqueólogo Nicholas Conard se pone a trabajar en el yacimiento de Schwäbische Alb, seguidamente, casi siempre, hay que reescribir la historia del hombre», escribía hoy la agencia alemana dpa para dar a conocer que un grupo de investigadores, bajo la dirección de Conard, han descubierto en esa región del sur del país las que se consideran las pinturas rupestres más antiguas de Centroeuropa, de hace unos 15.000 años.

Se trata de cuatro piedras que fueron coloreadas por manos humanas y que han sido halladas en el interior de la cueva «Hohler Fels» (roca hueca), cerca de la localidad de Schelkingen, informó Conard. Las piedras serán expuestas desde este jueves en el Museo de la Universidad de Tubinga.

Esas rocas están adornadas de manera uniforme con puntos de color pardo rojizo. Los puntos «son cualquier cosa menos una casualidad. Está claro que tenían un significado relevante», dijo el arqueólogo, quien comentó que podrían tener un significado religioso o incluso tratarse de un calendario menstrual de un punto por día.

El color utilizado se consiguió con una mezcla de hematita, tiza roja y gotas de agua rica en cal, según la experta Maria Malina.

La cueva «Hohler Fels» ha deparado en los últimos años varias sorpresas. Aquí, el mismo Conard descubrió la más antigua figura conocida de la época de la glaciación, una venus (figura de mujer de unos 6 centímetros), así como varias flautas hechas con huesos de cisne, todo de hace unos 40.000 años, y que entre otras cosas hacen presuponer que la música, ya entonces, era parte de la vida de esa gente.

Conard, uno de los arqueólogos más famosos del mundo, es optimista para seguir con su trabajo: «En Hohler Fest da igual la capa sedimentaria en la que se trabaje. Al final siempre sale algo sensacional».

Hasta ahora, restos de pintura rupestre se habían hallado solo en Francia y en España, no en la Europa central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario