viernes, 4 de noviembre de 2011

EEUU honra a los soldados de origen japonés de la Segunda Guerra Mundial

Casi 70 años después de que Estados Unidos detuviera y confinara a los ciudadanos de origen japonés, el país otorgó la mayor distinción del gobierno a miles de ciudadanos con ancestros nipones que pelearon en la Segunda Guerra Mundial, pese a los prejuicios que sufrieron.

Cientos de ancianos veteranos de origen japonés, muchos de ellos en sillas de ruedas, llenaron el Capitolio para la ceremonia en la cual los principales líderes del Congreso les entregaron la Medalla Colectiva de Oro, la mayor distinción civil del país.

"Estados Unidos estará siempre en deuda con el valor, el coraje y la dedicación de estos hombres para su país, que tuvieron que combatir dos frentes, la discriminación en casa y la lucha contra el fascismo", señaló el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, en una lectura de la ley que fue aprobada por el Congreso el año pasado y que otorga el reconocimiento.

Poco tiempo después de que los japoneses atacaran Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, Estados Unidos detuvo a 120.000 estadounidenses de origen japonés en campos de detención, catalogándolos como un riesgo para la seguridad del país, a pesar de que la mayoría de ellos no había nacido en Japón.

A pesar de esta situación, estadounidenses de origen japonés se alistaron como voluntarios para defender a su país. El regimiento de infantería 442, compuesto por muchos estadounidenses de origen japonés peleó en Italia, Francia y Alemania y se convirtió en la unidad más condecorada en la historia, con 21 Medallas de Honor y 4.000 estrellas de bronce.

"Esta ha sido una larga y gloriosa jornada", dijo el senador estadounidense Daniel Inouye, un político demócrata de Hawai que sirvió en este regimiento. "Estoy seguro de que los que yacen en los cementerios están complacidos con este día".

El comandante del Pacífico, el general Douglas MacArthur agradeció su labor a la unidad de inteligencia, que tradujo documentos e interrogó a prisioneros, acortando la duración de la guerra.

El representante Mike Honda dijo que su difunto padre, Byron Honda, fue voluntario en esa unidad con la esperanza de "servir a su país, en defensa de la constitución mientras que el gobierno estadounidense confinó a su familia, incluyéndome a mí, en un campo alambrado".

Honda, un político demócrata que representa a California, que ha defendido a los musulmanes y a los estadounidenses de origen árabe desde los ataques del 11 de septiembre, dijo que se pueden extraer lecciones de la experiencia de los aquellos japoneses en Estados Unidos hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario