jueves, 10 de noviembre de 2011

Gitanos: los parías europeos

La prolongada historia tras el reciente aumento de ataques racistas contra gitanos

Durante los dos últimos años, cientos de gitanos se han visto expulsados de sus hogares en varios países europeos. Al menos una docena han fallecido víctimas de ataques racistas. En dos países, Hungría y la República Checa, partidos de extrema derecha han formado milicias anti-gitanas y, en esta última nación, utilizando un lenguaje que recuerda demasiado a la Alemania de los años treinta, un programa político de televisión abogaba recientemente por encontrar "una solución definitiva al problema gitano". En los últimos meses, la política de expulsiones de gitanos rumanos llevada a cabo por el gobierno francés ha puesto de nuevo el asunto en la mesa de debate y la Unión Europea amenaza con expedientar a Francia.

Durante siglos, los gitanos (que se denominan a sí mismos "romanís") se han visto perseguidos, pero ¿cuáles son los orígenes de su sufrimiento y por qué ha aumentado recientemente?

Hoy en día hay más de 12 millones de gitanos romanís repartidos por el mundo, el 70% de los cuales se encuentra en Europa, pero en origen son un pueblo procedente de la región noroccidental de la India. Su emigración hacia occidente puede considerarse parte de una serie de fenómenos migratorios similares que tuvieron como consecuencia la creación de grupos lingüísticamente emparentados en el Cáucaso (los Lom), en Oriente Medio (los Dom), en Afganistán (los Jat) y en Asia central (los Paria). Al igual que los romanís, la mayor parte de estos grupos se han visto perseguidos y discriminados y han pasado la mayor parte de su a menudo agitada vida en condiciones seminómadas en la periferia de la sociedad organizada. A estas comunidades ofrecían desde servicios de metalurgia y comercio de caballos hasta quiromancia y entretenimiento.

Caos en Orlente Medio

Los gitanos romanís, los Lom y los Dom abandonaron la India noroccidental en el primer milenio de nuestra era, un periodo especialmente agitado en la región. Fue una época donde abundaron las migraciones masivas de gente (el pueblo kushán, los hunos, los árabes, los turcos, etc.), además de ser unos años en los que en Oriente Medio y las estepas reinaba un caos intermitente. Tales acontecimientos tuvieron un impacto considerable en la región noroccidental de la India, causando levantamientos políticos y sociales, además de creando nuevas presiones (y puede que también oportunidades) que llevaron a la gente a emigrar hacia el oeste y hacia el norte.

Este proceso comenzó en el primer siglo de nuestra era, cuando la India noroccidental (de donde provenían los ancestros de los gitanos, entre otros) empezó a encontrarse cada vez más bajo el dominio de los imperios no-indios con raíces culturales en regiones más norteñas y occidentales como el Medio Oriente o las Estepas.

Los gitanos fueron el último pueblo procedente de esta región de la India que se vio arrastrado hacia el oeste como consecuencia de estos procesos geopolíticos a gran escala. Algunos expertos de la actualidad plantean la posibilidad de que estos emigrantes gitanos tempranos abandonaran la India para servir en los ejércitos de uno de esos imperios no-indios (los turcos gaznávidas) que conquistaron la región noroccidental de la India a principios del siglo XI. Cuando, a mediados de ese mismo siglo, los predecesores de los otomanos (los turcos selyúcidas) derrotaron a los gaznávidas, los soldados y personal de apoyo gitanos huyeron hacia el oeste adentrándose en el Imperio bizantino.
 
Durante los siglos posteriores, especialmente durante la escasez de mano de obra causada por la Peste Negra, multitud de gitanos fueron tomados como esclavos en el territorio que actualmente es Rumania, obligándolos a trabajar la tierra. Otros consiguieron permanecer libres, algunos de ellos trabajando al servicio de los peregrinos del sur de Grecia rumbo a Jerusalén.

Después de que los gitanos entraran en la Europa occidental a principios del siglo XV, su relación con las autoridades y con las comunidades que los acogieron se fue haciendo cada vez más compleja. Al principio, algunos se hicieron pasar por peregrinos y presentaron a las autoridades y comunidades locales documentos supuestamente papales en los que se ordenaba que se les proporcionara sustento y, según una crónica de dudosa veracidad, autorizándolos a robar en el caso de que la gente se negara a ello.

Muchos gitanos eran adivinos y vendedores de amuletos mágicos, profesiones que no ayudaron a evitar el miedo y la antipatía que ya generaban. Además, los gitanos llegaron en una época en la que el poder de los estados occidentales europeos se estaba acrecentando, con lo que los gobiernos se mostraban ansiosos por agradar a su pueblo y por ello buscaban chivos expiatorios y perseguían a minorías (ya fueran judíos, herejes, brujas o gitanos). Como consecuencia, los gitanos fueron acusados de brujería (quiromancia, etc.), herejía y delitos menores.

Tal persecución tuvo consecuencias nefastas, ya que aunque la legislación anti-gitana había sido en parte diseñada para satisfacer prejuicios populistas o necesidades económicas, lo que en realidad consiguió fue obligar a los gitanos a mantenerse al margen de la ley, en una situación de vulnerabilidad permanente, siempre moviéndose de un lado para otro y a menudo teniendo que enfrentarse a las autoridades. En España, por ejemplo, las autoridades expulsaron a cientos de miles de campesinos de origen árabe y parece que decidieron reemplazar algunos con gitanos, ya que a estos últimos no se les permite trabajar nada más que de jornaleros.
 
Convertidos en esclavos y enviados a alta mar

Los españoles intentaban llenar sus galeras a base de gitanos, convirtiéndolos en esclavos y mandándolos a alta mar. En Inglaterra, el gobierno aprobó una ley por la que todo gitano tendría que ser marcado. La Iglesia católica prohibió a los gitanos ordenarse sacerdotes. Los suizos y los bávaros concedieron a sus ciudadanos carta blanca para asesinarlos. En Francia, Cataluña, Suecia, Polonia, Sajonia, Dinamarca, Inglaterra y otros muchos estados, los gitanos fueron expulsados de los territorios. Fue entonces cuando, siguiendo el ejemplo de Inglaterra, se empezó a ejecutar gitanos.

La intensa y recurrente persecución a la que se vieron sometidos tan solo consiguió situar a los gitanos nómadas todavía más al margen de la sociedad, siempre huyendo, muchas veces con su ingenio como única arma para sobrevivir. Los prejuicios y las represalias condujeron a la marginalización y a la alienación, que a su vez produjeron más antipatía y represión, formándose así un círculo vicioso de difícil salida.

A mediados del siglo XIX, con la creación de estados-nación de base étnico-cultural en Europa occidental aparecieron nuevas maneras de oprimir a los gitanos. Sirviendo de terrible anticipo a la ideología racista del Tercer Reich, intelectuales derechistas belgas, italianos y alemanes empezaron a publicar libros racistas en contra de los gitanos. En 1899 se creó en Baviera un departamento gubernamental especial, la Oficina Central de Lucha ante el Problema Gitano, y en 1909 un congreso en Viena propuso marcar a los gitanos para que las labores de identificación de la policía resultasen más sencillas.

Los gitanos gozaron de una situación algo más benevolente únicamente en los imperios otomano y zarista, debido a su condición de estados no-etnocéntricos. 
 
Durante la década de 1920, debido al ansia nacionalista por la homogeneidad cultural en los estados de Europa occidental, se intensificó Ja represión. En Suiza, Noruega y Checoslovaquia, se separó de manera sistemática a los niños gitanos de sus familias para criarlos en ambientes no gitanos. En Alemania, se crearon campos de rehabilitación especiales para gitanos.

Así, para cuando los nazis conquistaron casi toda Europa, a nadie le sorprendió la severa represión que se ejerció sobre ellos y que terminó en asesinato en masa y genocidio. Entre 200.000 y 600.00 gitanos murieron de hambre o fueron asesinados en cámaras de gas o muertos a balazos en campos de concentración (entre otros sitios) entre 1941 y 1944.

"Liberadores" comunistas

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, muchos gitanos vieron al Ejército Rojo soviético como el gran liberador de la opresión nazi. Los comunistas de la Europa oriental tenían una ideología relativamente igualitaria, no etnocéntrica, que favorecía a los pobres, con lo que rápidamente se ganaron la simpatía de multitud de gitanos. Al igual que sucediera en otros sistemas relativamente no nacionalistas, el comunismo de la Europa oriental (a excepción de la propia Rusia estalinista) se mostró relativamente benévolo con los gitanos. Muchos trabajaron en la industria pesada y en granjas de grandes dimensiones propiedad del gobierno, pero cuando en 1989-1991 llegó el fin del comunismo las antiguas empresas estatales tuvieron que cerrar y muchos de los empresarios privados empezaron a discriminar de nuevo a los gitanos. Los gitanos se vieron de pronto sin empleo y forzados a adoptar una economía sumergida. Además, al igual que sucediera en época precomunista, los políticos derechistas, que empezaban a ganar cada vez más seguidores, comenzaron a fomentar sentimientos y violencia racistas contra los gitanos.

Últimamente, debido a la severa crisis y al hecho de que actualmente pueden emigrar más fácilmente gracias a que Europa oriental ahora pertenece a la UE, los gitanos se encuentran pasando penurias no solo en la Europa central y oriental, sino también en la occidental.
 
Los gitanos: una breve historia
 
Siglos IX y X: Los gitanos abandonan la región noroccidental de la India en dirección oeste
Siglo XII: Los gitanos llegan a Europa oriental
Finales del siglo XII-XV: Abundante comercio de esclavos gitanos en Europa oriental
1400: Los gitanos llegan a Europa occidental
1416-1530: Principal periodo de expulsiones
1554-1783: Principal periodo de ejecuciones
1868-1905: Publicación de libros anti-judíos
1926-1927: Los suizos y los checos comienzan a separara los niños gitanos de sus familias
1933: Comienzo de la persecución nazi a los gitanos
1941-1944: Entre 200.000 y 600.000 gitanos pierden la vida a manos de los nazis
1989-1991:   Fin del comunismo en Europa Oriental
1990-Actualidad: La persecución de gitanos sufre un aumento en Europa oriental
2007: Algunos gitanos de Europa oriental emigran a Europa occidental
2008 2009: Los gitanos sufren ataques violentos en Hungría. Italia. Rumania. Kosovo. República Checa y el Úlster
2010: Francia realiza repatriaciones de gitanos rumanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario