domingo, 11 de diciembre de 2011

Pearl Harbor: de victoria a tragedia

El 7 de diciembre de 1941, los bombarderos japoneses comenzaron un devastador ataque sorpresa en la flota del Pacífico de EEUU situada en Pearl Harbor, en Hawaii. Este asalto se convertiría en uno de los peores de la historia del territorio de Estados Unidos. El parte de guerra se cerró con 2.000 militares estadounidenses muertos, miles de heridos y ocho barcos de guerra destruidos.

La ofensiva parecía una aplastante victoria táctica para los japoneses y un golpe demoledor para los americanos. Pero unos documentos publicados recientemente revelan que la operación fue en realidad un grave error, que puso fin al dominio de Japón en el Pacífico.

Coincidiendo con el 70º aniversario del bombardeo, National Geographic estrena  un episodio especial de la serie Segundos catastróficos, dedicado a Pearl Harbor. El documental narra los acontecimientos que condujeron a la batalla épica que cambió el curso de la historia y terminó siendo un desastre para Japón y cuenta con los testimonios de pilotos de combate japoneses participantes en el ataque, militares estadounidenses y expertos investigadores que han reconstruido el ataque y descubierto por qué y cómo salió mal esta operación planeada cuidadosamente. También examina las luchas intestinas de los altos mandos militares nipones.

Tosh Minohara, miembro de la inteligentzia japonesa, por ejemplo, pone al descubierto en esta producción una cadena de errores por parte del ejército japonés y sostiene que si Japón había restringido sus objetivos a los territorios de China y Asia oriental, Estados Unidos nunca se debería haber visto envuelto en la guerra contra Japón.


  




No hay comentarios:

Publicar un comentario