martes, 25 de octubre de 2011

La agricultura se introdujo lentamente en la alimentación

Una vajilla de hace 6.000 años desvela que la caza y la pesca no desaparecieron con la llegada del cultivo

Los humanos no cambiaron sus hábitos alimenticios inmediatamente después de aprender a cultivar la tierra y domesticar animales. Si bien la ganadería y la agricultura supusieron un cambio en la forma de alimentarse de los humanos, este fue mucho menos abrupto de lo que se pensaba, según un artículo publicado hoy en PNAS.

Los investigadores dirigidos por Oliver Craig, de la Universidad de York (Reino Unido) y Cari Heron, de la también inglesa Universidad de Bradford, llegaron a esta conclusión tras analizar vajillas del ano 4000 antes de Cristo, encontradas en 15 lugares diferentes. Las mejor conservadas se encontraron bajo el mar, en un yacimiento en la costa alemana del mar Báltico.

Los restos de los alimentos que se depositaron en dichos utensilios han sido los que han permitido a los autores investigar qué tipo de dieta seguían los humanos en aquella época, justocuando se calcula que se introdujeron la agricultura y la ganadería. En concreto, los investigadores analizaron las características moleculares e isotópicas de los lípidos (grasas) extraídos de 133 piezas de cerámica y de cien residuos carbonizados hallados en la superficie de las mismas.

Los autores sugieren que la introducción de la agricultura en la zona del Báltico occidental no fue "tan repentina como sugieren algunos estudios de restos de la región".

Los análisis revelan que tanto el pescado como otros recursos acuáticos siguieron explotándose tras la llegada de la agricultura y la domesticación de los animales. La vajilla localizada más cerca de la costa presentaba residuos enriquecidos con una forma de carbono común en los organismos marinos.

Pescado en la dieta

Alrededor de la quinta parte de estos platos contenía otras trazas bioquímicas de organismos acuáticos, incluyendo grasas y aceites de los que carecen los animales terrestres y las plantas. Entre las piezas de vajilla encontradas tierra adentro, el 28% contenía residuos de organismos acuáticos, aparentemente de pescado de agua dulce.

Según Craig, esta investigación pone de manifiesto la evidencia de que los habitantes del Báltico occidental continuaron explotando los recursos marinos y de agua dulce a pesar de la llegada de los animales domesticados y las plantas cultivadas. Aunque la agricultura se introdujo rápidamente en la región, "puede no haber causado un cambio tan dramático del estilo de vida cazador-recolector como se pensaba". Se trata del mayor estudio hasta la fecha en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario