martes, 25 de octubre de 2011

Muerte de Muammar Gaddafi

Luego de 42 años en el poder, rebeldes libios capturaron, torturaron y dieron muerte a Muammar Gaddafi


El cadáver de Gadafi, en Misrata. / MOHAMED MESSARA (EFE)
Muammar Gaddafi murió durante una batalla en la localidad de Sirte, último reducto de sus fuerzas armadas, que cayó en manos del gobierno interino de Libia.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), que encabezó el levantamiento, indicó que Gaddafi falleció a consecuencia de las heridas sufridas después de ser capturado en su ciudad natal.

El deceso del coronel de 69 años, quien durante 42 años gobernó Libia con mano dura, fue corroborado por el primer ministro del gobierno transitorio, Mahmud Jibril. "Confirmamos que todos los malvados, además de Gaddafi, han desaparecido de este amado país. Pienso que los libios deben darse cuenta que es tiempo de comenzar una nueva Libia, una Libia unida, un pueblo, un futuro", sostuvo Jibril.

No se aclaró si quienes capturaron, y eventualmente mataron a Gaddafi, fueron las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) o fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Los rebeldes libios aseguran que ellos mataron a Gaddafi, no la OTAN, e incluso revelaron que el ex líder libio estaba armado con una pistola de oro en el momento de su captura.

Tras ocho meses de una revuelta popular que derivó en una guerra civil, se difundieron imágenes de decenas de milicianos que celebraron la toma de la ciudad con sus armas en las manos y quemando banderas verdes —la enseña del régimen depuesto— lo que podría representar el final de la guerra. El presidente estadounidense Barack Obama declaró el fin efectivo del régimen de Muamar Gaddafi. Obama reiteró el compromiso de su gobierno de apoyarla fase de democratización en Libia, aunque reconoció que este camino será largo y difícil.

"Esto marca el fin de un largo y doloroso capítulo para el pueblo de Libia", subrayó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. llamó al pueblo de Libia a que deponga las armas y a que inicie un proceso de reconstrucción y reconciliación nacional. "Ahora es el momento de que los libios se unan. Los libios sólo pueden concretar la promesa de un futuro mediante la unidad nacional y la reconciliación", expresó el funcionario.

Más allá de sus señaladas excentricidades coloridos trajes brillantes, una guardia personal de 30 mujeres armadas y entrenadas para el combate, y sus estancias en los campamentos beduinos de lujo que levantaba cuando iba de viaje al extranjero, a Muammar Gaddafi se le consideró un político hábil.

El 19 de marzo pasado, fuerzas unidas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, iniciaron una ofensiva contra objetivos militares de Gaddafi para obligarlo a cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigió detener las agresiones contra los opositores que habían comenzado a manifestarse como una réplica de las protestas en otros países árabes.

Los rebeldes libios que combatieron con el apoyo aéreo de la OTAN durante más de medio año, poco a poco ocuparon el territorio libio hasta controlar Trípoli y reducir a la resistencia gaddafista, que se defendió en los últimos bastiones del dictador, en su natal Sirte y Bani Walid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario