jueves, 20 de octubre de 2011

La misión de la OTAN concluye con Gadafi muerto




Siguiendo el ejemplo de las manifestaciones surgidas en Túnez y Egipto y que significaron la caída de sus respectivos gobernantes, se iniciaron en Libia una serie de protestas contra el líder libio, Muamar el Gadafi. Las autoridades respondieron con una brutal represión y las manifestaciones se transformaron en una revuelta que se extendió rápidamente por el este del país y diversas zonas del oeste. Con el fin de parar la rebelión, el gobierno de Trípoli recurrió al ejército y a las fuerzas aéreas.

La Liga Árabe suspendió la membresía de Libia y apoyó el establecimiento de una zona de exclusión aérea en este país.

La Interpol emitió una alerta contra Gadafi y 15 altos cargos libios por haber participado en ataques planeados contra la población civil, incluidos bombardeos aéreos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por medio de la resolución 1970, autorizó que el Tribunal Penal Internacional investigara posibles violaciones de los derechos humanos, dictó un embargo de armas, limitó la libertad de movimientos de Gadafi y personas vinculadas a él y ordenó la congelación de sus activos financieros.

Gadafi realizó entonces una serie de comunicados que amenazaban a los países que intentaran intervenir en el conflicto. Su defensa se basaba en que los rebeldes eran respaldados por Al-Qaeda.

La ONU y distintas organizaciones pidieron una zona de exclusión aérea sobre Libia para evitar que continuaran los ataques aéreos contra los rebeldes libios.

El 17 de marzo el New York Times publica que Estados Unidos está pensando atacar por aire a los aviones, tanques y artillería pesada del ejército de Gadafi. También considera la posibilidad de transferir dinero de las cuentas bancarias bloqueadas de Gadafi a los rebeldes para que puedan comprar armas.El oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos William Burns dice que el Consejo Nacional de Transición quizá abra una oficina en Washington DC. Ese mismo día, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia con la Resolución 1973. El 18 de marzo Estados Unidos, Reino Unido y Francia están preparando el envío de aviones para imponer la zona de exclusión aérea aprobada el día anterior por la ONU. A la espera de este acontecimiento los rebeldes aprovechan y atacan a las fuerzas gubernamentales cerca de la frontera tunecina en Nalut.

La flota estadounidense desde ese día ya estaba en aguas mediterráneas para proceder al ataque a Libia. Se encontraban allí los Buques de asalto anfibio estadounidenses USS Kearsarge y USS Ponce junto al submarino de ataque Clase Los Ángeles USS Providence, el buque de mando de Clase Blue Ridge USS Mount Whitney y los destructores lanzamisiles de la Clase Arleigh Burke USS Mason, USS Barry y USSStout.

Este mismo día Gadafi anunciaba una tregua ante el temor de la intervención de las potencias occidentales en el establecimiento de la zona de exclusión aérea. Sin embargo Associated Press y Al Arabiya informan que las batallas de Ajdabiya y Misurata continúan.




Los organigramas anteriores constituyen un ejemplo de las diferencias relativas en las cadenas de mando de la coalición en la Operación Amanecer de la Odisea, y, posteriormente, bajo la Operación Protector Unificado. También ofrecen un ejemplo general de la complejidad de las operaciones combinadas. La línea de puntos en ambos casos se separa de la cadena nacional noruega de comandos para el comando operativo. En la tabla de la Operación Amanecer de la Odisea, la cadena de mando nacional se muestra a la derecha de la línea de puntos, mientras que en la Operación Protector Unificado de la tabla está a la izquierda. 






El 19 de marzo, las fuerzas leales a Gadafi continuaban atacando a la población de Bengasi tanto por tierra como por aire, ignorando el ultimátum de la ONU. Entonces, Francia decide intervenir usando 20 aviones de guerra. Los primeros objetivos fueron cuatro tanques del ejército libio.

Más tarde, por la noche, los aviones norteamericanos y británicos se unieron a los franceses en la defensa de civiles libios contra las tropas leales en Libia, atacando las defensas aéreas en la parte occidental del país, alcanzando objetivos cerca de Trípoli y Misurata, la tercera ciudad más grande del país.

El Pentágono y el Ministro de Defensa Británico, confirmaron que, conjuntamente, barcos HMS Triumph S93 y de la U.S. Navy  habían lanzado más de 110 misiles Tomahawk junto con ataques aéreos sobre las instalaciones militares libias, tanto en el interior como en la costa.

Inicialmente, la operación estuvo al mando del USAFRICOM, comandada por el General Carter Ham. El comando táctico de la operación se ejecutó a partir del buque de mando USS Mount Whitney (LCC-20) en el mar Mediterráneo bajo el mando del Almirante Sam Locklear, comandante de la United States Naval Forces Europe. El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, indicó que el control de la operación sería transferido a las autoridades francesas y británicas, o de la OTAN, en cuestión de días.

Tras la ofensiva llevada a cabo por el Reino Unido en Trípoli junto a la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos, también se bombardearon las ciudades de Misrata, Zuara y Bengasi, en la cual el gobierno libio denuncio el asesinato de varios civiles por ambas fuerzas.


El 24 de abril un avión no tripulado Predator estadounidense lanzó un ataque que, según indicaría más tarde el Pentágono, sucedió a media tarde, sin señalar con exactitud los blancos del bombardeo y con autorización del Presidente Barack Obama. 


En tanto la cadena de televisión Al Arabiya dijo que fuerzas de la OTAN bombardearon edificaciones pertenecientes al gobierno libio cerca del complejo de edificaciones de Gadafi en Trípoli el 17 de mayo, mientras que las tropas libias atacaron con fuego de artillería la ciudad de Yefren, en el oeste del país. La incursión sucede dos días después que el secretario de Defensa Robert Gates dijera que el presidente de Estados Unidos Barack Obama había aprobado el uso de los aviones no tripulados Predator armados en la misión militar en Libia y que los vehículos aéreos no tripulados podían ofrecer capacidades únicas a las fuerzas de la OTAN que operan en el país del norte de África.

El 20 de mayo la OTAN lanzó el mayor ataque a la Marina libia con bombardeos en tres puertos destinados a proteger la cercana ciudad portuaria y rebelde de Misurata, informó la alianza.

En la madrugada del 24 de mayo una serie de bombardeos sobre Trípoli causó al menos tres muertes y más de 150 personas resultaron heridas. Cerca de veinte misiles fueron lanzados contra un cuartel de la guardia popular oficial de Gadafi, en el que se encontraban unidades voluntarias de apoyo al ejército. El portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, informó de que la mayoría de los muertos y heridos eran civiles que vivían cerca del cuartel.

El 28 de mayo, se realizaron los primeros bombardeos diurnos en Libia con el fin de aumentar la presión sobre el coronel Gadafi.

En un comunicado, la OTAN indicó que sus aviones de combate hicieron blanco en Trípoli, en Sirte (ciudad natal de Gaddafi), en Mizdah y Hun, mientras continuaban los enfrentamientos entre las tropas leales al régimen libio y los combatientes opositores en la ciudad de Ajdabiya.

La intensificación de ataques de la OTAN se dio después de que el G8 (el grupo de los países más industrializados) afirmó que Gadafi había perdido su legitimidad y que debía irse de Libia, advirtiendo sobre un endurecimiento de las acciones militares.

El portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, informó que los bombardeos de la OTAN y de la coalición internacional mataron a 718 civiles e hirieron a 4,067, entre el inicio de sus operaciones en Libia, el 19 de marzo, y el 26 de mayo. "Desde el 19 de marzo y hasta el 26 de mayo, tuvimos 718 mártires entre los civiles y 4,067 heridos, 433 de ellos graves", declaró Ibrahim durante una rueda de prensa citando un balance del ministerio libio de Salud.


El 14 de junio el presidente sudafricano, Jacob Zuma, arremete contra la OTAN, argumentando que la organización está haciendo mal uso de la resolución de Naciones Unidas destinada a proteger a los civiles con el «cambio de régimen, asesinatos políticos y la ocupación militar extranjera». El 27 de junio la Corte Penal Internacional da órdenes de arresto contra el líder libio Muamar Gadafi, a su hijo Saif al Islam Gadafi, y su hermano-en-ley, Abdullah al-Sanussi.


En julio se produce una ofensiva rebelde desde Djebel Nefusa, y el Grupo de Contacto reconoce al CNT como la «autoridad gubernamental legítima». El 27 de julio después de recibir asilo en los Estados Unidos, al-Obeidy llega a Nueva York, y luego sube a un vuelo hacia el destino donde se reside. Su llegada a los Estados Unidos se produce después de que pasa 54 días en un Alto Comisionado para los Refugiados en Rumania. El 28 de julio los líderes rebeldes anuncian que el comandante del ejército rebelde de Libia fue asesinado en Benghazi, junto con dos oficiales de alto rango, apenas unas horas después de conseguir grandes éxitos en el campo de batalla.


El 15 de agosto Gadafi insta a Libia para luchar contra las fuerzas de oposición y «limpiar esta tierra dulce y honorable». En un discurso transmitido por la televisión estatal. Por su parte el Coronel Roland Lavoie, un portavoz de la operación militar de la OTAN, dice a los reporteros que «las fuerzas anti-Gadafi están asumiendo el control de los enfoques clave de Trípoli». Un portavoz del gobierno de Gadafi ofrece una visión diferente sobre el conflicto. El 18 de agostoel primer ministro libio al-Baghdadi al-Mahmoodi dice que los militares son «lo suficientemente potentes como para terminar esta batalla» a su favor, pero advirtió que el costo sería demasiado alto, volver a llamar al diálogo para solucionar pacíficamente la crisis en vez de una solución militar. Mientras tanto, un hermano de Ibrahim Moussa, el portavoz del gobierno en Trípoli, fue asesinado la noche del jueves por aviones de la OTAN.

El 19 de agosto funcionarios de EE.UU. dicen que Gadafi puede estar haciendo preparativos para una «última batalla» en Trípoli como un mes de duración, la OTAN continúa la campaña aérea en medio de informes de los avances por parte de los rebeldes.

El 20 de agosto rebeldes libios han llevado su lucha dentro de Trípoli, donde el líder libio es asediado. El portavoz del gobierno Ibrahim Musa insiste en que todo es seguro y bueno. Él dice que la capital de Libia sigue bajo el control del gobierno. Las autoridades libias rechazan las alegaciones de que Gadafi está en busca de refugio para su familia, diciendo que ni el líder ni su esposa e hijos tienen un plan para salir del país.

El 21 de agosto los rebeldes irrumpen en Trípoli y combaten contra las tropas del régimen por el control de la capital. La OTAN bombardea el cuartel general de Gadafi y un aeropuerto en Trípoli.

Un día después, el 22 de agosto los rebeldes llegan al corazón de Trípoli y controlan buena parte de la capital libia. Miles de personas celebran su llegada en diversos barrios y la céntrica Plaza Verde de la ciudad. Tres de los hijos de Muamar el Gadafi, Saif el Islam, Saadi y Mohamed, son capturados por las fuerzas sublevadas, pero ese día Saif al-Islam se reunió con la prensa extranjera para desmentir su detención, mientras que a esta información se suma que otro de los hijos del dictador, Mohamed, que también se decía detenido, fue liberado por fuerzas leales a Gadafi que lo ayudaron a escapar tras presuntamente haberse entregado, reportó la cadena de Qatar Al Jazira. Se desconoce el paradero del líder libio.

Las fuerzas de la OTAN en Libia han alcanzado al menos once objetivos militares del régimen en las últimas operaciones de bombardeo efectuadas, centradas especialmente en Trípoli y Sirte, la ciudad natal del dirigente libio Muamar Gadafi, a la que pretenden acceder los rebeldes, tras el asalto que lanzaron el sábado pasado para afianzar su control de la capital.

Según ha informado la OTAN en un comunicado, las fuerzas aliadas han atacado este miércoles instalaciones militares que servían de almacén al régimen en las inmediaciones de la capital, así como otro vehículo militar, dos sistemas antiaéreos, un vehículo de apoyo para el lanzamiento de misiles tierra-aire, una lanzadera de cohetes múltiple y un sistema de radar cerca de Trípoli.

Asimismo, desde el 28 de agosto la Alianza ha confirmado también ataques para neutralizar dos vehículos de apoyo al lanzamiento de misiles tierra-aire de las fuerzas del régimen en las inmediaciones de Sirte, hacia donde los rebeldes tratan de avanzar tras tomar la capital y ha informado de que también han neutralizado un misil tierra-aire en las proximidades de la localidad de Okba. En total durante las últimas 24 horas se destruyeron cerca de Sirte tres centrales de comando, cuatro instalaciones de radar, 22 vehículos armados, dos vehículos de suministro, cuatro radares, tres centros de mando y control, y dos sistemas de misiles antiaéreos y tierra-aire. En total, volaron sobre la zona 42 aviones de combate desde el 28 hasta el 30 de agosto.


El 2 de septiembre Aviones Tornados británicos participaron en un ataque a los edificios en Bani Walid, donde presumiblemente existía un depósito de vehículos militares de las fuerzas leales a Muammar El Gadafi, apunta el periódico The Independent.

Los pilotos descargaron bombas guiadas por el sistema de navegación global (GPS) y de láser Paveway en las zonas residenciales.

Sólo entre este lunes 6 de septiembre y la madrugada del martes 7 de septiembre, las fuerzas aliadas han realizado 116 patrullas aéreas sobre Libia, incluidas unas 42 misiones de ataque, según datos facilitados por la Alianza. A lo largo de la jornada del 6 de septiembre sus fuerzas acabaron con 6 tanques y una decena de vehículos de combate. También se destruyeron en la zona varias piezas de artillería y un almacén de municiones. Sirte es una de las ciudades que se mantienen por ahora leales a Gadafi y sufre desde hace días el asedio de las fuerzas rebeldes. La OTAN también ha atacado en las últimas horas otro de los bastiones de la resistencia gadafista, Sebha, donde acabó con una instalación de misiles tierra-aire. Además, la Alianza ha informado de que sus aviones han destruido 3 radares y 3 baterías antiaéreas en Hun y otras 8 en Waddan. La OTAN ha evitado, por contra, atacar el tercer gran foco de las fuerzas pro-Gadafi en Bani Walid, donde los rebeldes aseguran estar cerca de un acuerdo para la rendición de la resistencia.

Aunque posteriormente el 10 de septiembre las fuerzas de la OTAN atacan la localidad de Bani Walid (luego de un ultimátum dado a Gadafi y las fuerzas gadafistas) al tiempo que las fuerzas rebeldes asediaban la ciudad.

En la noche del lunes, el hijo del líder libio, Saadi Gadafi de 38 años, fue interceptado por el Ejército nigerino en un convoy que acababa de llegar al norte del país. Poco despues en Washington el 13 de septiembre, en un aparente gesto de presión para que se consumara el arresto, y asegurar que el Gobierno nigerino se pusiera en contacto con el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio y se dispusiera a detener a Saadi Gaddafi se comunico con Níger para su arresto, tras interceptarle y llevarle a Niamey, la capital del país. El Gobierno de Níger afirmó que Saadi, uno de los hijos de Muammar Gaddafi, se encuentra "bajo vigilancia" en territorio nigerino, pero su detención de momento no está prevista.

El 14 de septiembre la OTAN anunció nuevos bombardeos en Libia contra algunas de las ciudades leales al coronel como Bani Walid y Sirte, quien por cierto volvió a llamar a la resistencia a través de un mensaje televisado.

El 16 de septiembre la Organización noratlántica informó de que sus aviones atacaron en las últimas 24 horas un buen número de objetivos militares de las fuerzas gadafistas en las ciudades de Sebha y de Sirte, donde se registran duros combates entre los rebeldes y la resistencia. Según un comunicado de la Alianza, en esa zona sus bombas destruyeron 8 sistemas de misiles aéreos, 4 lanzacohetes, 2 vehí­culos armados, 1 tanque y un almacén militar, en una jornada con más actividad de la habitual.


Sin embargo, el 25 de septiembre las fuerzas militares del CNT, respaldadas por bombardeos aéreos de la OTAN, afirman haber entrado en la ciudad de Sirte, uno de los últimos bastiones de Muammar Gaddafi. Según varios medios de comunicación, las fuerzas militares antigadafistas han concentrado sus tropas en una plaza situada a un kilómetro del centro de la ciudad.

Finalmente, el día 20 de octubre Muammar Gaddafi fue capturado tras ser herido por un ataque aéreo de la OTAN mientras escapaba en un convoy de Sirte.  El portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano que gobierna Libia, y Al Ahrar, una televisión que les es afín, fueron las primeras fuentes en confirmar la noticia.. "Hemos estado esperando este momento durante mucho tiempo. Muamar el Gadafi ha muerto", dijo en una conferencia de prensa en Trípoli el primer ministro del Gobierno provisional libio, Mahmud Jibril.

La cadena Al Arabiya ha identificado a Ahmed Al Shebani, de 18 años, como el supuesto autor del disparo que acabó con la vida de Gadafi. Aquí sostiene su famosa pistola dorada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario