miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Día de la Infamia

Dia de la Infamia/ Day of Infamy


En la tarde del 7 de diciembre de 1941, el presidente Franklin D. Roosevelt y su ayudante en política exterior, Harry Hopkins, fueron interrumpidos por una llamada telefónica del Secretario de Guerra Henry Stimson, que dijo que los japoneses habían atacado Pearl Harbor. A eso de las 5:00 pm, se produjeron reuniones con sus asesores militares, el Presidente con calma y  dictó la decisión a su secretario, Grace Tully, hacer una petición al Congreso para que se le permitiera declarar la guerra. Roosevelt había compuesto el discurso en su cabeza, sin complicaciones para que el pueblo estadounidense lo entendiera, nada de una recitación completa de las perfidias japoneses, como Secretario de Estado Cordell Hull había instado.

El presidente Roosevelt revisó el proyecto, actualizó la información militar, y seleccionó los textos que fortalecían su tono de la voz. El cambio más significativo lo hizo e en la primera línea que originalmente decía: "una fecha que vivirá en la historia del mundo." Grace Tully después  preparó la copia de la lectura final, que Roosevelt había modificado en otros tres lugares.

El 8 de diciembre, a las 12:30 pm, Roosevelt dirigió una sesión conjunta del Congreso y de la Nación a través de la radio. El Senado respondió con un voto unánime a favor de la guerra, sólo la pacifista Jeanette Rankin no estuvo de acuerdo en la Cámara. A las 4:00 pm, esa misma tarde, el Presidente Roosevelt firmó la declaración de guerra.

El documento presentado en este artículo, el proyecto a máquina, se encuentra en la Biblioteca Franklin D. Roosevelt en Hyde Park, NY. (. La biblioteca es administrada por los Archivos Nacionales y Administración de Documentos) El documento de Roosevelt permaneció desaparecido desde hace 43 años. En lugar de traer de vuelta  la copia a la Casa Blanca, Grace Tully la metió en un archivo, el Presidente, evidentemente, la dejó en la Cámara de Representantes.Un empleado del Senado se hizo cargo de el y lo archivó. En marzo de 1984 un archivero encuentró la copia de la lectura entre los registros del Senado de EE.UU., Record Group 46, ubicado en el edificio del Archivo Nacional, donde permanecía hasta hoy.





Aquí podéis escuchar la narración de voz de Roosevelt de ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario