martes, 8 de noviembre de 2011

Muere a los 90 años el polaco que huyó con su novia de Auschwitz disfrazado de nazi

Ha fallecido a los 90 años Jerzy Bielecki, un polaco que durante la Segunda Guerra Mundial logró escapar con su novia de un campo de concentración nazi. Esta es su historia.

Jerzy Bielecki tenía tan solo 19 años cuando fue arrestado por los nazis en junio de 1941, sospechoso de pertenecer a la resistencia polaca, y fue llevado a Auschwitz, donde le tatuaron en el brazo el número 243.

Casi tres años despues, una joven llamada Cyla Cybulska fue trasladada en tren al mismo campo de concentración junto a sus padres, su hermana pequeña y sus dos hermanos, al igual que otros miles de polacos judíos. Cyla acabo siendo la única superviviente de su familia, y todo gracias a Jerzy.

En Auschwitz Bielecki fue forzado a trabajar en un granero a donde, en el otoño de 1943, fueron trasladadas varias mujeres, entre las que se encontraba Cyla.

A pesar de que sólo podían intercambiar unas cuantas palabras cada día, Jerzy y Cyla se enamoraron. Desde entonces Bielecki empezó a planear la huida. Ayudado por un amigo que trabajaba en el almacén de uniformes logró conseguir un traje de oficial de la SS y un pase de salida.

Vestido de oficial Jerzy Bielecki sacó a su novia del campo de concentración fingiendo que se la llevaba para interrogarla. "Sentí un dolor en mi espalda, pensaba que nos dispararían", dijo Bielecki en una entrevista el año pasado.

Ambos caminaron durante 10 días hasta llegar a la casa de un familiar de Jerzy. Allí tuvieron que separarse. La familia de Jerzy Bielecki lo quería de vuelta a Cracovia y Cyla Cybulska fue enviada a un escondite con una familia de granjeros.

Pasaron 39 años antes de que volvieran a encontrarse. Al oír la historia de su patrona, la empleada de Cyla recordó haber visto en la televisión la historia de Jerzy Bielcki: el reencuentro se produjo en 1983. El hombre apareció con 39 rosas rojas por cada año que estuvieron separados. Fueron muy buenos amigos el resto de su vida.

Cyla Cybulska falleció en 2005 en la ciudad de Nueva York. Jerzy Bielecki murió el 20 de octubre  a los 90 años en Polonia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario