lunes, 5 de diciembre de 2011

La mujer en el Tercer Reich

Un cartel de reclutamiento nazi anima a las mujeres

jóvenes a unirse a la Liga de Jóvenes Alemanas
(Bund Deutscher Maedel). Alemania, fecha incierta.
Las mujeres jugaron un papel vital en el plan de Adolf Hitler de crear una comunidad ideal alemana (Volksgemeinschaft). Hitler creía que una población más grande y más pura racialmente aumentaría la fuerza militar de Alemania y proporcionaría colonos para colonizar el territorio conquistado en el este de Europa. La política agresiva de población "racialmente puras" del Tercer Reich animó a las mujeres a tener tantos  niños "arios" como fuera posible. 

Esta política tuvo su forma más radical en 1936 cuando los líderes de las SS crearon el programa dirigido por el Estado conocido como Lebensborn (Fuente de Vida). En una extensión de la Orden de matrimonio de las SS de 1932, la ordenanza Lebensborn de 1936  estuvo prescrita que todos los miembros de las SS y por ella debían ser padres de cuatro hijos, dentro o fuera del matrimonio. Los hogares Lebensborn protegían a los hijos bastardos y sus madres, ademas de proporcionar los documentos de nacimiento y el apoyo financiero, y reclutó a los padres adoptivos para los niños. 


La portada de una publicación nazi sobre la raza, 
"Neues Volk" (Pueblo Nuevo), retrata la maternidad
 con la imagen ideal de un "aria" madre e hijo.
 Alemania, abril de 1936.
Al final, sin embargo, el programa Lebensborn nunca fue promovido agresivamente. En cambio, la política de población nazi se concentró en la familia y el matrimonio. El Estado alentaba el matrimonio a través de préstamos a los matrimonio, complementos a los ingresos familiares por cada hijo nuevo, se concedía la Cruz de Honor a las madres alemanas que llevan cuatro o más hijos, y el aumento de penas para el aborto. 

La Unión Nacional de Mujeres Socialistas y la Agencia de Mujeres Alemanas recurrió a la propaganda nazi para alentar a las mujeres a concentrarse en sus roles de esposas y madres. Además del aumento de la población, el régimen trató también de mejorar su "pureza racial" a "mejorar la especie", en particular mediante la promulgación de leyes que prohibían el matrimonio entre los "arios" y "no arios", mientras que se prohibía a las personas con discapacidad y ciertas enfermedades casarse. 

A las niñas se les enseñaba a aceptar el papel de madre y esposa obediente en la escuela a través de la afiliación obligatoria a la Liga de Jóvenes Alemanas. Sin embargo, el rearme seguido por la guerra total llevó a las mujeres a abandonar el ideal nacional. La necesidad de mano de obra llevó al estado a utilizar a la mujer en el mercado laboral (por ejemplo, a través de los años de servicio, el plan obligatorio de servicios para todas las mujeres) e incluso en el ejército en sí mismo (el número de auxiliares  mujeres en las fuerzas armadas alemanas se acercó a 500.000 en 1945).

Peatones alemanes leen los "nueve mandamientos de la lucha de los trabajadores"de Hermann Goering, que incluyó exhortaciones como  a las mujeres alemanas  como "agarrar la sartén, el recogedor y una escoba y casaos con un hombre".  Berlín, Alemania, mayo de 1934. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario