viernes, 16 de diciembre de 2011

Rehabilitan al príncipe Pavle de Yugoslavia

La justicia serbia ha rehabilitado a título póstumo al que fue príncipe regente de Yugoslavia Pavle Karadjordjevic de la condena como "criminal" pronunciada por el régimen comunista por haber violado la Constitución y pactado con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Según informa hoy el diario "Vecernje novosti", el Alto Tribunal de Belgrado acaba de anular también todas las consecuencias legales de la decisión de las autoridades comunistas de entonces contra el príncipe Pavle, incluida la confiscación de sus propiedades.

Las autoridades comunistas acusaron al regente de "violar la Constitución y asumir en sus manos todo el poder, pasando por alto a los representantes de pueblo", y de sumarse "al Pacto Tripartito, con lo que contribuyó a la guerra agresiva de las potencias del Eje".

El 25 de marzo de 1941 el Gobierno firmó la adhesión de Yugoslavia a las potencias del Eje, con el beneplácito del príncipe Pavle.

Dos días después un golpe de Estado apartó a Pavle del poder y el 6 de abril las tropas alemanas ocuparon el país y la familia real tuvo que exiliarse.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el régimen comunista de Josip Broz Tito abolió la monarquía y prohibió a la familia real el retorno al país. Pavle falleció en 1976.

En 2001, con Yugoslavia ya desmembrada, las autoridades serbias abolieron el decreto comunista y devolvieron la ciudadanía a los miembros de la familia real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario