miércoles, 7 de diciembre de 2011

Un memorial nazi avergüenza a Alemania

Dedicado al líder nazi Hermann Göring y decorado con esvásticas, una campana situada en un monumento a los caídos de Tümlauer-Koog al norte de Alemania ha provocado un escándalo. A la gente no le importaba  hasta que el gobernador del estado intervino

La campana nazi en Tümlauer-Koog:

La campana se ha mantenido desde el año 

2008junto a un monumento en honor a los 
muertos de la  zona .
Una corona de flores colocada en el monumento a los caídos el 13 de noviembre todavía adorna el monumento, ese día es de luto nacional en Alemania por las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Según la historia oficial del pueblo de Tümlauer-Koog, la guerra se cobró "un peaje  en sangre muy alto" entre los habitantes del municipio cuyos nombres están inscritos en losas para recordarles.

Pero no son las losas con los nombres de los soldados caídos lo que está atrayendo la atención de los visitantes a este monumento de la guerra en Tümlauer-Koog, ubicado en la península de Eiderstedt cerca de la frontera danesa en el norteño estado alemán de Schleswig-Holstein. En su lugar, se trata de una gran campana que domina el monumento y que está dedica al líder nazi Hermann Göring.

El pequeño asentamiento de Tümlauer-Koog está construido sobre terrenos ganados al mar durante el período nazi bajo la influencia de la ideología de Hitler   que glorificaba la vida rural y promovía la idea de Lebensraum ("espacio vital"). Hasta 1945, la comunidad era conocida como Hermann Göring-Koog. Göring viajó al pólder (así se denomina a los terrenos ganados al mar) en 1935 para inaugurarlo.

La campana de Göring ha sido parte del monumento a la guerra desde 2008, y se encuentra al lado de una placa explicativa engañosa. Durante tres años, nadie se molestó por el monumento, probablemente debido a que hay pocos visitantes y menos aún se toman la molestia de leer la inscripción de la placa. Eso cambió hace unos días, cuando un turista le escribió a Peter Harry Carstensen, el gobernador de Schleswig-Holstein, para informarle sobre la campana; Carstensen respondió por escrito al alcalde de la localidad exigiendo que la campana debía ser retirada y cambiada la inscripción.

"Göring se vistió todo de blanco"

Una inscripción en honor al hombre que la comunidad 

recibió  después de la visita de  Hermann Göring  en 1935 .
La campana, que fue donada por la organización nazi Reichsnährstand, que regula la producción de alimentos, descansa sobre un pedestal de ladrillo rojo, a modo de trono. "Los productores alemanes son la fuente de la sangre eterna del pueblo alemán", reza la inscripción en el metal de color plateado, una expresión la "sangre y suelo" que era la base de la ideología nacionalsocialista. La comunidad de colonos, que habían sido estrictamente seleccionados de acuerdo a las ideas nazis de pureza racial, quería claramente que Göring, entonces gobernador de Prusia, visitase el pólder en 1935 para inaugurarlo pues era todo un honor. El nombre de Göring está inscrito en la campana, junto a esvásticas, runas nórdicas, y el símbolo del águila imperial. La visita de Göring  causó una gran impresión. "Göring se vistió de blanco", escribió una chica en una carta a la vez, como se relata en la historia oficial de la comunidad.

Göring no se quedó mucho tiempo en el pólder, pero la campana se mantuvo como un recordatorio de su visita. La campana está ubicada en una torre de madera, que originalmente avisaba a la comunidad contra las inundaciones o los incendios, pero que en la práctica se tocaba cada vez que un niño nacía en el pueblo. En los últimos años, sin embargo, no ha podido ser utilizada, debido a las grietas en el metal. En 2008, se instaló una nueva campana  en la torre de madera, y la campana de Göring fue trasladada a su ubicación actual. En ese momento, los líderes de la comunidad pensaron que era una buena idea.
  Hasta 2008, la campana estuvo en una torre de madera
  y sonaba a menudo después del nacimiento de un nuevo
  niño .
Los líderes de la comunidad acordaron por unanimidad que la campana debía estar en un lugar público. El alcalde respecto a la polémica dijo "¿Por qué debe ser subastados, vendidos o escondido?, la campana es parte de la historia de la Tümlauer-Koog y debe ser visto como una especie de memorial".

La comunidad también colocó una placa explicativa junto a la campana. Sin embargo, el texto fue mal elegido. La primera frase es suficientemente explicativa  para asombrarse: "El NSDAP (partido nazi) ha gobernado el país desde 1933", como si los nazis estuvieran todavía en el poder hoy en día.

Después se pasa a describir la idea nazi de "sangre y suelo" y cómo el pólder recientemente recuperado al mar representaba una "nueva casa por el agua, obtenida a través de la fuerza de los agricultores honestos." Después de casi 80 años, el texto dice, "que ya no siguen esta ideología, pero tenemos que aceptarlo como una parte de nuestra historia." La recuperación de tierras para un pólder sigue siendo un "gran logro" y crea nueva tierra y alimentos. Los "excesos ideológicos", concluye, "deben entenderse en el contexto de la adversidad de una determinada época."

No hay ninguna palabra sobre el Holocausto o los crímenes cometidos por los nazis. Además, el texto no menciona por su nombre Hermann Göring, y mucho menos el hecho de que él era responsable de la creación del primer campo de concentración y dio la orden para organizar la llamada "solución final del problema judío".


No hay comentarios:

Publicar un comentario