viernes, 4 de noviembre de 2011

Croacia detiene a su primer ministro de Interior por crímenes de guerra en 1945

Josip Boljkovac
La Policía de Croacia ha arrestado este miércoles alex ministro del Interior Josip Boljkovac, que tiene 90 años, por haber ordenado supuestamente la ejecución de 21 prisioneros al término de la Segunda Guerra Mundial.

Un portavoz policial, Krunoslav Borovec, ha explicado que Boljkovac, que cumple 91 años este mes y ha negado los cargos, permanece bajo arresto por su aparente responsabilidad en la ejecución en 1945 de 21 civiles que fueron acusados de colaborar con el régimen de la Ustasa, afín al nazismo.

Boljkovac fue un estrecho aliado del primer presidente croata, Franjo Tudjman, y su primer ministro del Interior. En 1945, estaba al mando de OZNA, el servicio de seguridad de la era comunista.

La detención supone un hecho inédito en los últimos años contra las autoridades del régimen comunista que gobernó Croacia entre 1945 y 1990. Al contrario de lo ocurrido en otros antiguos países comunistas de Europa del Este, las autoridades croatas nunca han iniciado una investigación a gran escala sobre los crímenes cometidos por los regímenes anteriores. Los partidos conservadores y de extrema derecha han aplaudido la detención, mientras que las formaciones liberales y de centro-izquiera ven en ella una maniobra del gobernante HDZ para ganar votos de cara a las elecciones del 4 de diciembre. "En 1990, todos estos miembros del HDZ estaban callados delante de Boljkovac, sin una sola palabra sobre su pasado", ha criticado Damir Kajin, líder de un pequeño partido que integra una coalición de centro-izquierda.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario