martes, 27 de septiembre de 2011

Alejandro Magno (Parte 12) Después de Alejandro

DESPUÉS DE ALEJANDRO 

Filipo Arhideo, el hermanastro de Alejandro, quien probablemente había acompañado al ejército hasta Asia Menor en el año 334 a.C., estaba en Babilonia a la muerte de Alejandro. El hijo de Filipo II y su amante tesalia Filina, Arhideo, era reconocido generalmente como el sucesor legal al trono de Macedonia, aunque su poder era meramente nominal. De hecho era un ingenuo, lo cual era un gran activo político para el que pudiera conseguir ser su custodio. Finalmente cayó en las manos de Olimpias, la madre de Alejandro, la cual, celosa de su propia posteridad, le hizo asesinar en el 317 a.C.

El hijo póstumo de Alejandro con Roxana, aún un niño, reinó a continuación como Alejandro IV de Macedonia. Pero él y su madre fueron asesinados en el año 310 por Cassander, hijo del regente Antipater (que había muerto en el año 319). Cassander se deshizo sin piedad de todos sus posibles rivales, al verse a sí mismo como el heredero natural al trono de Macedonia. 

Si la familia de Alejandro no heredó Macedonia, tampoco Macedonia heredó el imperio persa. Los territorios occidentales conquistados por Alejandro estaban, en el año 321 a.C, bajo el control de Antigono, inicialmente gobernador de Alejandro en Frigia (al noroeste del Asia Menor). Antigono se consideraba a sí mismo como el único heredero de todo el imperio de Alejandro y rápidamente se deshizo de dos oficiales de Alejandro que le disputaban su pretensión. EI suyo era el más fuerte de todos los reinos sucesorios, pero más tarde una combinación de otros dirigentes se alzó contra él: Seleuco, que gobernaba al este de Babilonia, Ptolomeo, que gobernaba Egipto, Cassander en Macedonia y Lisimaco en Tracia. 

Esta poderosa alianza consiguió la derrota y muerte de Antigono en Ipso, en Frigia, en el año 301 a.C. El resultado fue que los reinos de los sucesores de Alejandro permanecieron separados hasta el siglo II a.C., en que uno tras otro fueron cayendo bajo el poder de Roma. El último representante de la dinastía macedonia fue la famosa Cleopatra, amada por Julio César y Marco Antonio, que se suicidó en el año 30 a.C. 

La dominación macedonia en el noroeste de la India no sobrevivió mucho tiempo la retirada de Alejandro. El Punjab fue pronto tomado por Chadragupta Maurya, el rey indio conocido por los griegos como Sandrakottos. Sin embargo, mientras declinaba el poder mauriano, la India fue conquistada de nuevo por los reyes de habla griega sucesores de los gobernadores y jefes de guarniciones de Alejandro en Bactria y Afganistán. Estos penetraron hasta el valle del Ganges, aunque nunca consolidaron esas conquistas tan al este. 

Monedas con inscripciones en griego e indio son la prueba la existencia de unos cuarenta reyes indo-griegos durante el III-II siglo a.C. Uno de ellos, Meander, que gobernó desde el año 155 hasta el año 130 a. C., sobrevive en la tradición india como Milinda, un sabio y justo monarca que se convirtió al budismo.


Alejandro Magno (Parte 1)
Alejandro Magno (Parte 2)
Alejandro Magno (Parte 3)
Alejandro Magno (Parte 4)
Alejandro Magno (Parte 5)
Alejandro Magno (Parte 6)

Alejandro Magno (Parte 7)

Alejandro Magno (Parte 8)

Alejandro Magno (Parte 9)
Alejandro Magno (Parte 10) 

Alejandro Magno (Parte 11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario